== = 1 — : — : — - Gmfí/QfPúMT una encuesta jr0 que 0pinan nuestros "ases" del deporte y de su deporte Ignacio Macaya Ha. corrido mucho... antes de ser corredor. Ha estado doce años por esos mundos. Conoce París, Berlín, New-York. En el país del dólar y de las cosas raras ha vivido cuatro años. Macaya — catalán — .espíritu inquieto, activo, moderno, es un hombre de negocios, y corre... porque no sabe estarse quieto. Con su moto se ha distinguido en muchas pruebas y recientemente en la del Ordal. Alto, fuerte, franco, simpático, no hay más que verle para comprender que es un temperamento equilibrado, sereno; un traga kilómetros, si se quiere, no un ansioso de kilómetros sin preparación ni muñecas. Sólido de corazón, de cerebro y nervios, se domina a sí mismo como a la máquina, y es de los que entusiasman en la carretera y en la pista. Y corre porque ha nacido para ello y sabe y puede y se paga la moto y gastos y se cree amateur, aunque oficialmente le consideren profesional. Le hemos visitado en su despacho, y la primera pregunta ha sido : — ¿Cómo juzga usted el estado del motorismo deportivo en España? — Decaído por la escasa actividad de los clubs. Y en Cataluña se trabaja algo gracias al entusiasmo y constancia de la Peña Rhin. Y ella misma se hace el elogio, trayéndonos otra vez a los madrileños para la reunión del Autódromo el día 27. Así se fomenta creo yo... — Y yo, y todo el mundo. Y del automovilismo nacional, ¿qué opina usted? — Que parece que se anima. El «Ricart» P/a litros promete, y del coche nacional cabe, debemos esperar que pueda soportar la competencia extranjera. — ¿A quién considera el mejor corredor español de moto? — A Vicente Naure; y a Joaquín Vidal, después. — ¿Y de coches? — A P. de Vizcaya, indudablemente. — ¿Cuál es el primer crítico de motorismo a su juicio? — Milillu. — Como espectáculo, 5 qué deportes le gustan a usted más? —El fútbol y el boxeo. — ¿Y como sport-placer? — £1 remo. Como sport sedativo — rectifica — . Porque mi gran placer está en mi máquina lanzándome... Lanzándose a muchos kilómetros hora, hasta saciar, si es posible, su sed de velocidad infinita... Macaya es un «as» que vive su deporte, que no es lo mismo que vivir de él. Miguel Ramón Sin superabundancia física, sin forzar una naturaleza de vastas posibilidades, bajito y fino, Miguel Ramón es un buen atleta, un buen corredor; y un buen chico, pueden ustedes creerlo. El turbio lío block-federativo ha complicado la existencia de instituciones y atletas, y ha metido, digámoslo así, á Ramón, en el grupo de «sospechosos» a consecuencia de un determinado traspaso. Ignoramos si Ramón «es...» o no «es...» El nos ha dicho que no. Hay quien dice que no; también. Hay quien dice que «sí». No diremos que el problema de Ramón, y de otros, sea el de Hamlet, por -'ejemplo. Pero es un poco difícil porque el ambiente lo hace y las personas se empeñan. Nosotros lo solucionaríamos en seguida valientemente, saltando la valla estúpida de los prejuicios. Y si lo clásico es un buen patrón, lo solicitaríamos a lo clásico, que en la Grecia inmortal, recibían los atletas, los clasificados «ligeros» también, un premio o bolsa. ¿Y en el materializado' siglo X hemos de «puritanizar»? Vaya, señores; sean ustedes francos, jueguen limpio, hablen claro y pónganse de acuerdo de una vez, que unos cobran mucho y otros cobran poco, y lo inmoral no es eso ; lo inmoral es que a unos se tape y a otros se descubra por simpatías de club ; y no se preocupen por acuerdos internacionales, porque internacionalmente habrá de declararse el profesionalismo tarde o témprano. Pero los primeros en ponerse de acuerdo deberían ser los atletas, y decir sin tartamudeos lo que piensan. Al preguntarle nosotros a Ramón su pensamiento nos ha contestado, con acento que parecía sincero, que el profesionalismo ni puede ni debe existir. Que él es «puro» y han de serlo todos, habrían de serlo todos. Que el pasado jaleo atlético ha sido una lucha (un choque. creemos) entre los «menos» contra los «más» profesionales ; que un atleta debe disponer libremente de su voluntad para pasar de un club a otro, etc., etc. En el terreno técnico, Ramón nos da la impresión de que pisa más fuerte ; disculpa los defectos de algunos compañeros, y opina que Palau es el más estilista y Tapias el más resistente de los corredores de aquí. Que los norteños Palma, Oyarbide y Campo, son tres valores notables. Que Cataluña debió ganar por puntos en Valencia; que faltó «armonía». (Mal puede haber armonía donde no hay batuta.) Que le gusta el excursionismo, porque es el más «puro» de los sports. Y que Calvet es el mejor crítico de Atletismo. ¿«Es...?» ¿No «es...» este buen chico, finito y simpático que se llama Miguel Ramón? ¿Ha dicho lo que siente? El atletismo y la duda son la misma cosa deportivamente. Y no tiene la culpa Ramón, los atletas. La tiene... el ambiente. Este número ha sido visado por la censura José Martí Interior de la máxima voluntad en un tiempo, siempre jugador noble, serio, Martí es actualmente el alma ■ del «C. S. Sabadell», excelente medio técnico, gran conocedor del juego y obstáculo difícil para los extremos. Juega mucho y juega bien. Hace unos años, en el «Internacional», en el último compeonato que jugó el «Inter», "se revelaron dos jugadores : Camila y Martí. No es necesario que recordemos, pues es cosa reciente, cómo cumplía Martí en la delantera azul-grana. Pero con toda su afición y regate y chut, con todo y ser el hombre que sabía multiplicarse en los momentos de apuro, el salvador en instantes difíciles, no pudo llegar a la cumbre y sentarse en el trono de los «indiscutibles». Hoy es Martí medio ala, y así como en otros jugadores cambiar de sitio es la muerte técnica, para él ha sido la resurrección, afianzándose definitivamente, logrando entre los «halves» de la Creu Alta lo que no pudo alcanzar en la vanguardia de Las Corts. Al «as» del «Sabadell» lo abordamos en la caseta antes de empezar un partido, en la mismísima Creu Alta, que no ha tolerado un sólo triunfo campeonil forastero. Espalda y pecho un poco abombados, una buena caja" de pulmones; cabeza y cuello firmes ; reposo en la expresión ; entendido, imparcial, Martí es el tipo perfecto del futbolista. — ¿Cómo formaría usted el equipo regional, Martí? — empezamos a preguntarle. — Quisiera ser exacto, justo, y lo formaría así : Zamora ; Serra, Portas ; Soligó, Roig, Mauricio; Piera, Samitier, Tena II, Alcántara y Sagibarba. — ¿A quién considera usted el mejor árbitro? — ¿De los catalanes? —Sí. — Cruella. — ¿Y el mejor periodista, el crítico?... — Me gusta M. Zaragoza, al que creo muy imparcial. ^ — ¿Considera usted campeón indiscutible al «Barcelona»? — i Ya lo creo 1... — ¿Campeón de España?... — Posiblemente. — ¿Le parece justa la adjudicación del subcampeonato? — Yo creo que si el «Español» hubiera tenido mejor principio,' mejor «forma» al principio, ostentaría actualmente el título. Ultimamente me ha parecido más firme que el «Europa», para disputar un campeonato de España. — ¿Qué deporte le gusta más, aparte el fútbol? — Paso muy buenos ratos en la piscina viendo jugar a water-polo. Pero mi verdadera afición es (pedalera». Soy un «amateur» del ciclismo, y mi distracción más grande es ir a pasear por esas carreteras, en mi máquina, marchando a placer... EL DEPORTISTA CURIOSO — 11