Dossier "Cooperación al desarrollo' Desde lo local: nuevos retos de la cooperación Idoia Gorrono, Marta Domercq y Dominic Wyatt Hablamos desde Leonekin, una asociación que promueve la creación de hermanamientos sociales entre diferentes colectivos del departamento de León (Nicaragua) y de Euskadi. Pero ^.qué queremos decir con hermanamientos sociales? 3 n>' Q. 0) N 3 o un Para contestar esta pregunta, hagamos un repaso de la historia de experiencias de hermanamientos y la forma en que han intentando abrir el mundo de lo local hacia otras realidades. Los hermanamientos forman parte de una tradición que ya tiene màs de cincuenta ahos. Los primeros hermanamientos tuvieron lugar después de la segunda guerra mundial, en un esfuerzo por unir poblaciones que acababan de sufrir una terrible guerra. Los municipios de Francia y Alemania, de Holanda y Bèlgica empezaron a estrechar vínculos para crear algo nuevo encima de las cenizas de la guerra. Contribuyeron también, a pequeha escala, a sentar las bases de una cooperación transfronteriza que ayudaría a la construcción de la Comunidad Europea en ahos posteriores. Los esfuerzos de los hermanamientos tenían su eje en las instituciones, municipales en primera instància. Màs tarde vendrían los vínculos entre colegios, para abrir las mentes de los màs pequehos, y, no menos importante, entre las càmaras de comercio de diferentes localidades y países. La educación y los negocios serían los puntos para cerrar las heridas de la guerra. Y así seguían hasta el auge de la solidaridad internacionalista a nivel local. La creciente preocupación, desde el final de los sesenta, por los problemas de los países del Sur, se combino a finales de los setenta y principios de los ochenta con los conceptos de poder municipal y socialismo local para producir una ola de hermanamientos solidarios con municipios del Sur. Los màs notorios vinculaban ciudades europeas, y también norteamericanas, con municipios nicaragüenses, después del triunfo de la revolución en 1979. Pero también había ejemplos de solidaridad municipal con Mozambique, Angola, El Salvador y, empezando algo antes, con Vietnam. Eran días emocionantes en que se creia posible cambiar muchas cosas desde lo local, las ciudades màs importantes del Reino Unido se declaraban libres de armas nucleares y utilizaban las instituciones para albergar a los mineros en huelga, y la solidaridad de base encontró un fuerte respaldo institucional. A lo largo y ancho de Europa, se crearon hermanamientos para canalizar la solidaridad. La lista de Idoia Gorrono, Marta Domercq y Dominic Wyatt son miembros de Leonekin GizaHarremanetan Elkartea. Dominic Wyatt es asimismo miembro del colectivo En Pie de Paz. 11