LA ¡ORNADA DEPORTIVA Los II Campeonatos Escolares Se verifican en el «Stadi Caíala » ■Merced al entusiasmo perseverante, los elementos directivos de la sección Deportiva de la Ásociació Catalana d'Estudiants tuvo lugar el pasado jueves, en el Stadio Catalán, esta interesante manifestación atlética. Junto con dicha entidad, actuó, encargándose de la parte técnica, la Federació Duñabeitia (Batlló), 10.49, Muntadas (Ingenieros). Primero, A. metros. Segando, C. 10.42. Terceros, J. Hacher y J.: Seso, 10.35. Lan Sarniento de la jabalina (6 participantes). Primero, S. Fontanet (Farmacia, 32.58. EL II CAMPEONATO ESCOLAR Un lanzamiento de jabalina Catalana d'Atíetisme, que sabemos se halla firmemente dispuesta a apoyar y fomentar estos concurso, cuya eficacia es indudable, tanto educativa como sportivamente. No se obtuvieron en las pruebas que abajo se detallan, resultados espléndidos, pero se puso en evidencia que existen en el campo escolar notables elementos, que íbien - cultivados pueden ser de inapreciable importancia. - Tanto por la perfección técnica con que algunos actuaron, cuanto por la qlase natural que evidenciaron poseer, estos Campeonatos, si bien es cierto que no presentaron ninguna sorpresa, sirvieron para probar lo mucho que puede ahondarse con éxito en este terreno. Esperemos, pues, que la Federació Catalana d'Atíetisme tome prontamente cartas en este asunto, para organizar el I Campeonato Escolar de Cross-Country y demás pruebas oficiales, y felicitemos, entre tanto, a la benemérita "Asociació". He aquí los resultados técnicos obtenidos: Eliminatorias ée 100 ms. Primera serie: Primero, Vidal Blanch, (ingenieros), I2"9-I0. Segundo, J. Estrada (farmacia). Tercero, E. Morató (E. I. Villánueva). Cuarto, J*. Tió (Instituí). Segunda serie: Primero, P. Piño! (Medicina), 13". , Segundo, J. Serratosa (Ingenieros). Tercero, A. González. Cuarto, Heredia (Ampliació). Tercera serie r. Primero, C- Muntadas (Ingenieros), 2'4.46 12 "4-5. Segundo, H. Isamart (Batlle). Tercero, M. Muntaner (Farmacia). Cuarto, J. Doménech (Ampliació) .v Cuarta serie : Primero, J. Fuentes, (Institut), 13 "2-5. Segundo, J. Seró (Magisteri). Tercero, R. Roure (Ampliació). La^saniiento del Peso. (9 participantes). Primero, J. Hacher. (Ingenieros), 9. 36 metros. Segundo, J. Oliella (Batlló), 9.07 metros. Tercero, J. Doménech (Ampliació), 8.70 metros. Saltos altura con impulso _ (9 participantes) Primero, A. Dflñabeitia (Batlló), 1.57. Segundo, F. Rahola (Ingenieros), 1.48. Tercero, F. Calvet (Batlló), 1.45. Lanzamiento del disco Primero. C. Juntadas (Ingenieros), 24.46 metros. Segundo, S. Fontanet, (Farmacia), 22S0, ^Tercero, J. Hacher (Igenieros), 22.77. Final 100 m. :. ■ Primero, Vidal Blanch (E. I. Villanueva), 13", Segundo, C. Muntadas (Ingenieros). . Tercero, P. Píñol (Medicina). Cuarto, J." Fuentes (Ih'stituto). Triple salto. (11 participantes). Segundo, M. Muntaner (Farmacia) 31-05. Tercero, P. Pinol (Medicina), 31. - Saltos de longitud con impulso. (9 partícipantes). Primero, M. Muntaner (Farmacia), 4.99. Segundo, J. Pi (Medicina.), 4.97. Tercero, F. Calvet (Batlló), 4.75. Relevos 4 por 1 ooé (Fuera Campeonato). Primero, Ingenieros, compuesto por A. Serratosa, E. Lamadrid, J. Hacher, C. Muntadas. Segundo, Instituto, compuesto por J. M. José, J. Micó, J. Fuentes y J. Tió. El equipo de Farmacia, clasificaclo en segundo lugar, fué descalificado por tomar el relevo con anticipación. La Carrera de Neófitos del F. C. Barcelona UNA REVELACION... Y UN EXITO PARA LOS ARGANIZADORES DE LA PRUEBA Como de antemano habamos anunciado, ayer por la mañana tuvo efecto la primera carrera de neófitos organizada por la Sección de Atletismo del F. C. Barcelona, sobre una distancia aproximada de tres kilómetros comprendidos entre el siguiente circuito : Campo de juego del club organizador, carretera de Sarria, Diagonal, Montaner, Industria y entrada nue- . vameme en el campo. Los corredores, lo mismo al salir que al entrar, dieron una vuelta al campo. De ios' 27 concursantes inscritos, sólo se presentaron, a la hora anunicada, once, ciasiticándose todos ellos después de una bonita e intreesante iuena, en la que se distinguió honorablemente el vencedor, un muchacho con pasta de atleta que, una vez pulido y debidamente preparado, puede dar buenos resultados. La clasiücación obtenida es la siguiente : Primero, Francisco Doz, 9 m., 53 s,*215; segundo, Jaime Muntané, 10 m., 13 s. 215 ; tercero, José Vidal, 10 m., 24 s. 115 ; cuarto, Isidro Joher, 10 m., 31 s. 115; quinto, Luis Luis, 10 m., 33 s. 415 ; sexto, José Domínguez, 10 m., 37 s. 215; séptimo, José Picola, 10 m., 42 s. 115 ; octavo, Joaquín Torta, 10 m., 37 s. 115; noveno, Francisco Masana, 10 m., 59 s. 415 ; décimo, llamón Püig, 11 m., 215, y décimo primero, Luis Canadell, 14 m., 33 s. 215. Toda la Directiva del F. C. Barcelona y buen número de socios estuvo presente en el campo para presenciar esta prueba que en cuanto a organización, no tuvo nada que desear, por lo que felicitamos a la Seeión de Atletismo del F. C. Baree- . lona por el éxito conseguido y por haberse decidido a organizar una prueba que además de favorecer al des- . arrollo del atletismo en su seno logró implantar el mismo entre los ffutbolistas como lo comprueba que la mayoría de los concursantes a esta prueba fueran jugadores de cuartos equipos. PLATON* U G B Y El Rugby clásico y el Rugby brutal. En el trabajo técnico emprendido para desmenuzar ante eí público aficionado a las cosas deportivas, las reconditeces intrincadas del Rugby, quiro abrir un paréntesis. Comencé a tratad del Rugby con la mayor buena fe del mundo, emitiendo mis opiniones cSn entera franqueza y procurando captarme la confianza de mis lectores por la exposición del propio convencimiento y la veracidad de mis asertos. Andaba con firmeza, con la seguridad natural al que sigue un excelente camino; pero recientemente... he vacilado. He temido que en el porvenir el hijo que estamos engendrando nos resulte espúreo. Quise desechar este vago temor, pero no puedo. La idea se ha hecho obsesa y me obliga a hacer algunos comentarios sobre ella para tranquilidad de mi espíritu y mayor crédito de la campaña em- .EL 11 CAMPEONATO ESCOLAR El concurso de saltos, en el «Estad! Cátala» Notipias recogidas al vuelo, rumores inconsistentes, prece/icntes de Francia y . llegados en tal .forma a mi conocimiento, afirman, con todos los visos de verosimilitud, que en aquella - nación, emporio y sedé del Rugby, ocurrieron, durante, el año pasado, sensibles accidentes con con- ; secuencias fatales. La Federación parece que. ha tomado -cartas en el asunto y. tiene el firme propósito de proceder con toda energía. Tiene a su lado la masa sensata del público y un organismo de primera fuerza: el Colefio Oficial de Arbitros. Hasta aquí mis . informes. Tenemos ante nosotros el proceso seguido por el Rugby para su desarrollo en .diversas naciones'; conocemos - su. aspecto actual en todas ellas y a base de documentos tan preciosos, creo debemos definir nuestra actual y futura norma de conducta. Puesto que para el fin que persigo, basta y sobra con ello, analizaré exclusivamente dos aspectos; el francás y el galo (País de Gales). En Francia ha venido practicándose desde tiempo inmemorial el Rugby clásico. A medida que iba desarrollándose y tomando carta de naturaleza, iba crecien,do la pública, afición de manera bien notoria y corriendo parejas siempre con el número de Clubs que se creaban. La masa anónima popular acudía a los campos de juego sin ninguna preparación técnica; en primer . lugar, porque nadie se la procuraba^ y en segundo lugar porque ni allí ni en ningún país, apetece o solicita conocimientos deportivos que de buen grado no se le ofrezcan. En tal estado de cosas, se formaba ella un criterio del juego que se ofrecía, .caprichoso y contrario al espíritu o esencia de . este último. Concibió un juego brutal y desprovisto de consideración al adver- ■ sario, que sólo premiaba con su aplauso a quienes mejor satisfacían sus erróneos conceptos. La labor de los arbitros, perfectos conocedores de lo que es el Rugby, se hacía de día en día -más difícil. Luchaban contra la falta de luces del público y. contra la natural aspiración de los jugadores que, ganosos de ■ adjudicarse los aplausos y la benévola sanción de los espectadores, procuraban servirle a me■ dida de sus gustos y hacían que el juego adquiriese modalidades y gíros bien distintos al noble espíritu con que fué creado. El Rugby francés comenzó ' siendo clásico y llevaba trazas de terminar en - luchas que nada tenían de deportivas. Afortunadamente, la Federación Francesa se preocupa .de ello, vistas aquellas lamentables consecuencias, y yo confío que, puesto que todos sus componentes son personas más que peritas, se logre dar en tierra con el artificioso castillo formado por la imaginación siempre exaltada de las masas. . . Un distinguido y concienzudo escritor inglés, colaborador del periódico francés Rugby, hablando de las características del juego galo, dice: "A fe que cuando se es minero y no se conoce la influencia escolar o universitaria, en sentido deportivo, y se siente uno físicamente fuerte, es lo más fácil usar de, la. brutalidad para colocar nuevamente en su sitio á un medio o tres cuartos que, pese a su pequenez, no deja de ser sobradamente molesto". . El rugby galo, según él, se- distingue por la forma de actuar de los jugadores, en masas cerradas, que imprime a ! los ataques y la misma defensa, un _ sello peculiar - que bien pudiéramos calificar de aplastamiento. : - Va analizando, con todo lujo, de -detalles estas distintas impresiones vividas y resume su trabajo estimando esta regresión del juego galo como dé verdadera decadencia. Es comprensible, y los hechos lo demuestran. Si a un juego cerrado que lo fía todo a la fuerza y al f peso se opone un juego abierto^ rapidísimo, enérgico, que se apoya . principalmente en la gran movilidad de líneas y en el astuto engaño al contrario, no cabe duda que la victoria corresponderá ' a los que adopten esta última forma de juego. Los equipos galos han venido estrellándose ante equipos menos fuertes pero más ágiles y lo mismo les ocurrirá en lo sucesivo, mientras no cambien radicalmente de táctica. Henos, pues, ante dos causas distintas que han producido en diversos puntos los mismos efectos. Yo opino que de ello debemos nosotros sacar la consecuencia de lo que pudiera ser el Rugby en España, una vez _ afianzado, y adoptar la actitud más pertinente. Indiscutiblemente, hay que evitar, por todos los medios posibles que,, una vez desarrollado el Rugby, degenere. Ello implicaría, más adelante, una rectificación de procedimientos y una vuelta a empezar. Ahora estamos en los . albores de ese deporte y tenemos tiempo sobrado . para encauzarle y hacerle qu adquiera personalidad propÍa- ■ En el próximo número, veremos todo esto. ■ ,. ■ ■ Sancho he ACUÑA.