Inicio

ARCA es un portal en acceso abierto que contiene publicaciones periódicas que ya no se publican y han sido representativas de la cultura y sociedad catalana. Se trata de un repositorio cooperativo de preservación digital impulsado por la Biblioteca de Catalunya. Sus objetivos son:

• Hacer posible la consulta de colecciones completas de publicacions periódicas. Los usuarios podrán acceder a las colecciones completas sin perder tiempo ni esfuerzos en localizarlas y consultarlas en diversas instituciones.
  • Recuperar y preservar el patrimonio hemerográfico catalán. El hecho de disponer de substitutos digitales de los documentos minimiza el uso de los originales y su desgaste.
  • Incrementar los contenidos catalanes en Internet en acceso abierto, como testimonio de la historia, de la sociedad y de las manifestaciones artísticas de Catalunya a lo largo de diferentes épocas. Hacerlas accesibles en Internet contribuye a dar a conocer la cultura y lengua catalanas en todo el mundo.
  • Promover la cooperación entre instituciones para completar las colecciones, mejorar los servicios, compartir recursos y rentabilizar las colecciones documentales.

Noticias + Ver Más

L'any 2023 s'han incorporat 36 títols nous [2023 desembre]

L'any 2023 s'han incorporat 36 títols nous, s'ha completat la publicació de El Noticiero universal (1968-1985) i s'han publicat els anys 1873-1889 de El Diario de Barcelona.

Entre els nous títols podem destacar diferents publicacions relacionades amb el cinema (Art de la llum, La película, Proyector, Cinema i Publi-cinema), el teatre (Eco del actor, Teatralia i Labor nueva) o la revista Nova Ciutat Vella, publicada pels estudiants de la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna.

Diario de Barcelona, 1792-1889 [2023 octubre]

S'incorpora a ARCA la digitalització dels anys 1863-1889 d' El Diario de Barcelona [2023 octubre]